La lisina (abreviada Lys o K) es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos y es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos. De igual forma, la lisina es un aminoácido esencial (no sintetizado por el organismo) limitante para muchas especies animales de importancia zootécnica.
Como tal, cuando se equilibran formulaciones de alimentos para ganado se emplea el concepto de «aminoácido limitante» para incorporar la cantidad correcta en la dieta en base al contenido de lisina de las distintas fuentes proteicas disponibles y el posible empleo de lisina sintética. Esto último es común en la alimentación de los cerdos, aves y otras especies de interés en producción animal. La lisina es un una substancia necesaria para la construcción de todas las proteínas del organismo animal. Tiene papel central en la absorción del calcio, en la formación muscular y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. La función principal es mejorar la digestibilidad de los alimentos y contribuir al balance electrolítico orgánico.
En el caso de la nutrición del ganado lechero la lisina es también limitante junto con la metionina, pero no se puede emplear lisina sintética directamente debido a que la fermentación microbiana en el rumen la destruye en gran parte; sin embargo existen ya opciones de productos comerciales con una protección química que impide dicha degradación.
Proveemos una excelente lisina para Antioquia, Valle de Cauca, Santander y todo el territorio nacional , ya que es un producto fundamental para ser suministrado en formulación de alimentos concentrados para animales, La lisina de acuerdo a los requerimientos nutricionales de las formulaciones se emplea en diferentes concentraciones, al igual para ser utilizada en el campo de la alimentación humana y/o fármacos.